Jun, 2018

Proyecto Día del Medio Ambiente

Hoy 5 de junio, se celebra mundialmente el Día del Medio Ambiente, entendiendo a éste, con todas sus riquezas naturales, como nuestro hábitat y el de las futuras generaciones .El Papa Francisco hace referencia a él cuando nos recuerda que es “Nuestra casa común”.

Los Parques Naturales son ejemplo vivo de la maravilla del mundo en el que nacemos y que debemos cuidar. Pero no sólo hablamos de grandes parques: cada día, en nuestras casas, debemos tratar de generar hábitos de respeto al ambiente y hoy, en su día, no es más que una excusa para tenerlo bien presente. .

En los últimos años, debido al aumento de la población y al acelerado proceso de urbanización, el volumen de desperdicios que se generan ha crecido hasta llegar a niveles preocupantes. Sobre todo, si consideramos que además, parte de ellos son contaminantes, algunos reciclables y otros no. De allí la importancia de generar en todos y en particular en ustedes, los jóvenes, acciones que permitan el tratamiento controlado de estos residuos, dada su cantidad y composición. Y evitar cualquier daño al ambiente y tener en cuenta que la mayoría de ellos ofrecen grandes posibilidades de reciclaje.

Hoy, el departamento de Ciencias quiere invitar a toda la Comunidad al Proyecto “Recolección, reciclado, cuidemos el ambiente”.

Este Proyecto se llevará a cabo a partir de distintas y variadas propuestas que las docentes de Biofísica, Biología, Ciencias de la Tierra, Plástica, Lengua, Francés, Construcción de la ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía y NTICX desarrollarán con sus alumnos.

Éstas implicarán primeramente la búsqueda, selección e interpretación de información, análisis de situaciones cotidianas sobre temas ejes del Ambiente y su cuidado. El énfasis se pondrá en la contaminación del agua, del suelo y del aire y el conocimiento sobre la temática de la recolección y el reciclado. .
En todo momento se tendrán en cuenta los valores que se desprenden del ideario de nuestra Institución como “Educar para la Vida en sana convivencia”, como Casa y Escuela de comunión.

Loa alumnos de 6° año Cs. Nat. lo trabajarán en la materia Ambiente, desarrollo y sociedad, como Proyecto de investigación y Proyecto de acción. Plantearán y desarrollarán la hipótesis de su trabajo y la respaldarán con la acción.

Es entonces que queremos invitarlos a todos como Comunidad a involucrarse, a participar de este compromiso común. Contaremos con cestos en los sectores de los comedores para recolectar tapitas y botellas plásticas. Les daremos utilidad en la elaboración de maquetas, juegos y otros trabajos de Plástica .Las tapitas se llevarán al hospital Garrahan. En algunos cursos de Primaria les propondremos separar papel posible de reciclar, recolectaremos pilas con contenedores especiales Ecovolta para llevar a los puntos verdes. También pondremos en práctica la técnica de compost como una conducta ecológica viable de practicar en nuestros hogares y así generar, en el ámbito más cercano, suelos fértiles y productivos. Minimizar, en términos generales, el volumen de residuos en nuestra comunidad y en consecuencia, el impacto ambiental que estos producen.

Nosotros pensamos que nuestra educación ambiental debe aprenderse e incorporarse, no como una mera acción mecánica o por repetición. Requiere un comienzo de cambio de HÁBITOS Y COSTUMBRES, una modificación del ESTILO DE VIDA, la adopción de una conducta ECOLÓGICA y la necesidad de un esfuerzo por gestionar el RECICLAJE. Para lograrlo, debemos unirnos para realizar la gran tarea que nuestro planeta demanda. Y creemos que lo mejor es comenzar desde nuestro día a día en nuestra comunidad y en nuestros ámbitos más cercanos.

¡Invitamos a todos a participar!