Abr, 2019

3° EP – Proyecto del Plan Lector: La Jirafa, El Pelícano Y El Mono

Hemos terminado el primer proyecto del plan lector de este año. Consistió en la lectura, comentario y comprensión del libro La Jirafa, el Pelícano y el Mono. Para enriquecer el trabajo, vimos la película Charlie y la fábrica de chocolate, cuya historia también fue escrita por Roald Dahl.
Los chicos eligieron al Mono y a un umpa lumpa para ser protagonistas de una nueva historia que trabajamos en forma conjunta durante la clase. Con una guía de producción hicimos un esquema narrativo y, posteriormente, redactamos el cuento.

Trabajar en forma conjunta nos sirvió para corregir repeticiones, oraciones que no tenían sentido o completar ideas. Se leyó varias veces el producto hasta estar todos conformes con la historia. Lo último, el título. Todos estuvieron de acuerdo con el producto final.

Compartimos con ustedes los cuentos que escribimos colaborativamente en los distintos terceros. ¡Ojalá los disfruten tanto como nosotros!

Claudia, Viviana y Patricia (docentes de 3° EP)

Cuento de 3ºA – El Planeta de Chocolate

En un lejano planeta llamado Umpalandia con forma de banana, todo de chocolate y con golosinas que crecían libremente, vivían los umpa lumpas. Ellos eran muy unidos, graciosos y divertidos. Siempre organizaban fiestas, porque les gustaba mucho bailar, cantar, hacer acrobacias y comer toneladas de chocolate.

Mientras tanto en otro lugar de la galaxia, el pueblo Mono, guiado por su rey Gordito Comebananas, viajaba buscando comida porque estaban muy hambrientos. Eran monos muy inteligentes. Hablaban, eran científicos inventores.

Un día algo muy grave sucedió en el planeta Umpalandia. Los cinco soles que estaban en su cielo empezaron a calentar mucho la superficie… ¡Y TODO COMENZÓ A DERRETIRSE!!!! Los umpa lumpas estaban desesperados, sin saber qué hacer…y de pronto vieron una enorme nave aterrizando. Eran los monos que llegaron atraídos por la forma del planeta: bananas…su comida preferida.

Cuando bajaron de la nave los recibió el presidente de Umpalandia, el señor Chocolatada que se reunió con Gordito Comebananas, y cada uno contó su problema. Hablaron mucho y llegaron a un acuerdo: los monos podrían comer todo lo que quisieran y a cambio ayudarían a salvar el planeta con alguno de sus famosos inventos. Trabajaron todo un día, e inventaron un escudo transparente que cubría todo el planeta, filtraba los rayos de los soles y lo protegían del espacio.

Y así fue como nacieron los umpa monos, ya que todos vivieron felices para siempre en el planeta de chocolate.
Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron lo cuento.

Cuento de 3ºB – El Mono y Los Umpalumpas VS. Los Destructores

Hace mucho tiempo, en la selva, vivían un mono y los umpalumpas. En el lugar había: hormigas rancias, tigres de bengala, gorilas wonkas, palomkas, bichos, mariposas, mosquitos gigantes y serpientes. Árboles, arbustos y plantas carnívoras. Las casas eran chozas de madera.

Un día les llegó la noticia que iban a hacer un parque y destruirían la selva.

El mono, desesperado, salió corriendo y se perdió. En el camino se enfrentó con tigres de bengala, leones, mosquitos gigantes y hormigas rancias.

Los umpalumpas, preocupados, fueron a buscarlo con los gorilas wonkas, las palomkas y las serpientes. Al encontrarse, todos se conocieron y se hicieron amigos.
Se dieron cuenta de que al destruir la selva todos se iban a perjudicar y quedar sin hogar.

Finalmente se unieron y decidieron asustar a los destructores para que cambiaran de opinión. Cuando se encontraron con ellos hablaron y terminaron siendo amigos.

El mono y los umpalumpas los invitaron a que los visitaran y conocieran el hermoso lugar.

ENSEÑANZA: La amistad es unión, la unión hace la fuerza y hablando se resuelven las cosas.

Cuento de 3ºC – Las Aventuras de Mono y Lumpaluza

Los Limpiaventanas se tomaron vacaciones. Mono decidió irse a Umpalandia a explorar. Sacó el pasaje y preparó la valija. Llevó su Assist Card por las dudas.

Llegó al aeropuerto de Umpalandia que estaba en el medio de la selva. Todas las personas eran iguales y muy bajitas. Buscó su valija y le preguntó a un umpa lumpa dónde había un hotel. Le respondió que no había hoteles en Umpalandia y lo invitó a vivir en su casa. El Mono aceptó la invitación. Tomaron un atajo, cruzaron la selva y llegaron a la propiedad de Lumpaluza. Mono se sorprendió y se quedó con la boca abierta. Parecían cocos gigantes de paja, hojas y barro colgando de los árboles. Trepó y, como era muy ágil, pronto estuvo adentro. El umpa lumpa le ofreció comida. Preparó orugas con papas francesas. Todo estaba muy rico. Mono se hizo una camita en una rama del árbol.

Se despertó temprano y preparó su mochila de explorador. Mientras desayunaban le dijo a Lumpaluza que se iba a explorar. Él le avisó que tuviera mucho cuidado porque en la selva había bichos gigantes que atacaban y picaban. Mono le agradeció y se fue.

Como era muy curioso, entró en una cueva. Se encontró con una araña enorme y le sacó fotos. Salió y siguió explorando. Un umpa lumpa estaba atrapado en una telaraña, sacó su machete y la cortó. Saludó al hombrecito y siguió su camino. Vio un panal de abejas muy grande. Se asustó, corrió y se cayó en un pozo. Lumpaluza había salido a buscar cacao y lo vio en su trampa, buscó una soga y lo ayudó a salir. Como era hora de comer, volvieron a la casa.

Abejas y mosquitos gigantes atacaron a los umpa lumpa. Los bichos destrozaron algunas casas, entre ellas la de Lumpaluza. Intentaron defenderse con catapultas, lanzas, palos, trampas y el machete de Mono. Los umpa lumpa y Mono eran un equipo. Lograron matar a la abeja reina y los otros bichos abandonaron la pelea.

Mono ayudó a los hombrecitos a reconstruir las casas.

Se despidieron y regresó a su hogar. Cuando llegó le contó su aventura a la Jirafa, al Pelicano y a Billy.