May, 2019

¡La Basura: Un Problema De Todos!

EL miércoles 24 de abril, al dar inicio al “Proyecto: Recolección, Reciclado, Cuidemos el Ambiente: la basura, un problema de todos”, los alumnos del Nivel Secundario participaron del encuentro C.E.A.M.S.E., a cargo de Nicolás Direse junto a su compañero Facundo, de la división Escuelas, Sub-Gerencia de Promoción y Difusión C.E.A.M.S.E.

El encuentro se inició con la diferenciación entre el concepto de basura y residuo. El disertante puso el acento en la importancia de nuestras prácticas cotidianas en el manejo y clasificación de la misma. Abordó el tema del trabajo de los distintos municipios, así como de Capital Federal, en la gestión de la basura y los residuos.

Hizo referencia a la efectividad de las políticas de saneamiento cuando son acompañadas de una educación y concientización ecológica, incluyendo no solo una mirada económica; sino, también, una mirada social.

Por último, hizo referencia a las múltiples aplicaciones tecnológicas hacia lo sustentable y cómo la biotecnología, en este campo de acción, amplía la mirada hacia el futuro en numerosas ramas. Por ejemplo, las estrategias que aplica CEAMSE para producir energía eléctrica, biorremediación de aguas, ingeniería genética aplicada a especies autóctonas para la fijación de suelos de relleno, etc. Los alumnos intervinieron a lo largo del encuentro mediante el aporte de conocimientos y opiniones, así como en la formulación de preguntas de interés.

Quedamos muy agradecidos por el encuentro. Esperamos que sea un aporte más a un cambio de estilo de vida, hábitos y costumbres en el reciclado y recolección para el cuidado de nuestro ambiente, poniendo foco en la gestión de residuos como un compromiso de todos.

Profesora Mercedes Pérez Añaños